La empresa llevó a cabo una capacitación para los equipos de las áreas de Proveedores, Compras y Gestión de Capital Humano sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social (S&RS).
La S&RS es un enfoque empresarial que busca integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social en todas las áreas y operaciones de una empresa. Este compromiso implica que las empresas actúen de manera ética y responsable hacia el medio ambiente, la sociedad y sus grupos de interés.
La sostenibilidad se relaciona con la eficiencia y responsabilidad de una empresa para minimizar su impacto en el medio ambiente y asegurar la supervivencia a largo plazo del negocio. Esto incluye la gestión de residuos, el uso de recursos naturales y la energía renovable, entre otros aspectos ambientales.
La responsabilidad social se enfoca en la capacidad de las organizaciones para actuar de manera ética y responsable hacia la sociedad y sus grupos de interés, como los empleados, los clientes, los proveedores y la comunidad originaria. Esto incluye aspectos como la diversidad e inclusión, la igualdad de género, la seguridad y salud laboral y el respeto a los derechos humanos.
María Soledad Bertona, directora de la Fundación Mirgor, afirma que “la responsabilidad que asuman las empresas frente a los impactos de sus acciones y decisiones en la sociedad y el medio ambiente será la clave para adoptar un comportamiento ético y transparente”.
Riesgos y oportunidades en S&RS
En 2022, con el apoyo del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad), Grupo Mirgor realizó un ciclo de capacitación para su personal, orientado a fomentar la generación de ideas e iniciativas para mejorar la sostenibilidad de la empresa. Las capacitaciones incluyeron a colaboradores de las áreas de Recursos Humanos, Compras, Proveedores, Calidad y Medioambiente.
Las capacitaciones permitieron asimilar los conceptos esenciales de la responsabilidad social y su evolución como método de gestión, y entender de qué manera afecta a nuestra realidad. Bertona destaca la importancia de la S&RS para las empresas, ya que permite generar valor a largo plazo, reducir riesgos, mejorar la reputación y fomentar la innovación.
Bertona señala que la capacitación fue importante porque permitió conocer diferentes formas de identificar oportunidades y riesgos que están vinculados a los procesos que forman parte de la gestión de cada área.
La capacitación incluyó Talleres IPAS/OMC (Identificación de Prácticas que Aportan a la Sustentabilidad y Oportunidades de Mejora Cercana) con los equipos y colaboradores.
Bertona afirma que este tipo de iniciativas y compromisos cumplen un rol fundamental en el proceso de entender que el cambio está en nuestras manos, y que es fundamental trabajar en equipo para construir buenas prácticas. De esta forma, podemos lograr un esfuerzo colectivo que beneficie a todos y se refleje en el bienestar general.