Luego de la audiencia pública, el proyecto cuenta con la aprobación de la comunidad y comenzaría a construirse hacia fin de año.
A principios de marzo, durante una audiencia pública, desde diversos sectores como el comercio, la industria, el sector rural, la construcción, cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores de Tierra del Fuego, expresaron un amplio apoyo a la construcción del Puerto de Río Grande por parte del Grupo Mirgor. Entre los beneficios de la obra que destacaron los expositores, se encuentran el derrame económico producido por una mayor cantidad de obras y actividad en general. En la misma línea, los empresarios del sector logístico opinaron que el Puerto, que estará ubicado en la zona de Estancia Las Violetas, beneficiará al movimiento del transporte terrestre.
Desde Mirgor, señalan que esta audiencia pública fue un paso importante donde se pudieron escuchar todas las voces, y coincidieron en que es una obra muy necesaria para toda la provincia.
Uno de los presentes en la audiencia fue Juan Donal, integrante de la Fundación Mirgor, quien destacó que entre los primeros beneficios que traerá la obra del Puerto será la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y, posteriormente, un efecto multiplicador en la economía de Tierra del Fuego y de Río Grande.
Desde la Dirección Provincial de Puertos, se destacó que esta es una obra esperada desde hace mucho tiempo y que ahora, con inversión privada, la obra del Puerto de Río Grande está a punto de concretarse. Para sus autoridades, un puerto es sinónimo de desarrollo económico, ingreso de divisas y es una forma de comunicar físicamente a la provincia con el resto del mundo.
El Puerto y su impacto ambiental
Desde algunos sectores, se hicieron públicos sus temores sobre la posibilidad de que la construcción del Puerto en Río Grande pueda tener impactos ambientales negativos significativos, como la erosión costera y la pérdida de hábitats naturales, entre otros. Al respecto, desde la Fundación Mirgor llevaron tranquilidad a los participantes de la audiencia respecto de que el proyecto se realizó de manera muy seria desde el punto de vista ambiental y que desde el primer momento se tuvo en cuenta el medio ambiente al diseñar el puerto. Además, señalaron que existe un estudio de impacto ambiental y muchas de las cuestiones que han sido consultadas están claramente explicadas. Entendemos que son recomendaciones y opiniones y nosotros siempre escuchamos todas las opiniones.
Durante la Audiencia Pública del Proyecto denominado “Puerto de Río Grande”, también empresarios del sector privado se mostraron a favor, como Juan Manuel Trejo, de Trejo Logistic S.A. Para él, la provincia, y la ciudad de Río Grande en particular, necesitan fortalecer su industria logística para sostenerse y crecer económicamente. Luego de analizar los informes, el empresario destacó que los puertos son el motor principal de la cadena logística en todo el mundo, y que este proyecto hará que se vean potenciadas actividades y nuevos negocios, como la pesca, hidrocarburos, agricultura y ganadería, astilleros para la industria naval, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo para la población de la provincia.