Se trata de dos aviones B737-800 del tipo carguero con capacidad para transportar 22 toneladas paletizadas dentro de la Argentina y la región, con el principal objetivo de transportar las cargas operadas por Mirgor.
Tras un acuerdo entre ambas compañías, Aerolíneas Argentinas integrará dos cargueros para la operación logística de la empresa Mirgor, que permitirá reducir costos y tiempos logísticos en el traslado de producción nacional.
De esta manera, la aerolínea de bandera apunta a crecer durante 2023 en el negocio del transporte de cargas con aviones configurados al 100% para tal fin. En esta primera etapa de operaciones, Grupo Mirgor será su socio principal utilizando parte de la capacidad carguera de las nuevas aeronaves.
Este acuerdo le permitirá a Mirgor potenciar sus habilidades y fortalezas logísticas desde y hacia su centro logístico propio en Garín, donde cuenta con casi 24.000 metros cuadrados de superficie, 8.300 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000m² de almacenamiento en bloque, 10 docks de carga y 15 de descarga.
El ministro de Transporte Diego Giuliano expresó que “este es un avance muy importante para el país y para nuestra aerolínea de bandera porque, por un lado, con estos dos cargueros que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas vamos a tener más herramientas para conectar a nuestros productores y productoras de manera federal y con el mundo”.
De Argentina al mundo
Por otro lado, Giuliano sostuvo que la compañía está ganando terreno en una área de negocio en auge como el de las cargas, al igual que lo ha estado haciendo en el mantenimiento de flotas de otras aerolíneas y recuperándose sólidamente en la cantidad de pasajeros transportados. Durante 2022, Aerolíneas Argentinas transportó más de 1 millón de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos, más de 140 toneladas de cerezas en los recientes vuelos especiales a Doha, así como también semillas, carne y otros productos a Madrid, Miami, Roma y otros destinos internacionales utilizando la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros por lo que los nuevos aviones permitirán aumentar significativamente la capacidad de transporte de carga.
Como ejemplo de esta política pública cabe mencionar los nodos logísticos que se encuentran en construcción en Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán), el proyectado en Río Grande (Tierra del Fuego), y el ya inaugurado en San Francisco (Córdoba), los cuales tienen por objetivo facilitar el vínculo entre los diferentes modos de transporte y así agilizar el traslado de producción nacional.
Al mismo tiempo, para fomentar el crecimiento y desarrollo de los puertos públicos, se proyectan obras y mejoras en 21 puertos de 9 provincias, en tanto que desde el inicio de la gestión, se finalizaron obras de infraestructura y modernización de tecnología en 25 aeropuertos, y actualmente se están ejecutando obras en otras 14 terminales aeroportuarias.